Recorrido del Fique, Tabaco y Café

SAN GIL – CURITÍ - PANACHI - LOS SANTOS




La riqueza geográfica del departamento de Santander encuentra una de sus mejores expresiones en un recorrido único por los municipios de San Gil, Curití y Los Santos, en los cuales el turista descubre los imponentes paisajes de uno de los cañones más asombrosos del planeta y se reencuentra con el pasado cultural de los indígenas Guane a través de la representación gráfica de sus costumbres, creencias y tradiciones, plasmadas en las rocas que vigilan el pasar del río Chicamocha.

En el Parque Nacional del Chicamocha podrá disfrutar del cable turístico que atraviesa el cañon del mismo nombre, miradores, restaurantes, tienda de regalos y otras actividades.

Cañón del Chicamocha

PANACHI
PANACHI

PANACHI

Curití, nombre heredado del vocablo  indígena Guane "Pueblito de Tejedores", es un hermoso pueblo santandereano que ha rescatado el uso del fique en tejidos de muchos colores y formas que son utilizados para hacer diferentes productos.

Esta ruta es un recorrido a través de la historia cultural de nuestros antepasados, los indígenas Guanes, tejedores de la fibra del fique, oficio heredado hasta nuestros días por medio de la cultura de saberes y la tradición; que se mantiene para generar  una vistosa muestra de bolsos, carteras, alpargatas, tapetes y trajes de colores, pintadas con tintes naturales extraídos del huito y el achiote, entre otros. El fique mezclado con el cuero permite la producción de zapatillas y carteras de exportación.

Acompañenos a descubrir un interesante recorrido desde el cultivo de la planta de fique hasta la producción artesanal, conociendo el proceso de recogido, selección, lavado y secado del fique, la posterior elaboración de la madeja de hilo y los telares, hasta de elaboración de artesanías.                

Calles en Curití

Artesanías de fique en Curití

Telar

Fique teñido - Curiti
Las hojas colgadas en el caney y los cultivos de Tabaco, agregan color al paisaje árido de la Mesa. 

Al recorrer el municipio de Los Santos conocerá el proceso de producción del Tabaco, actividad económica principal de la region y si es un turista explorador, podrá sentarse con una familia productora y recibir una explicación sobre el proceso desde la siembra de la planta, pasando por el secado y la selección hasta armar su propio Tabaco y llevarlo como recuerdo.

Hojas de tabaco en el caney
Caney
Familia tabacalera
Puro santandereano

El café de la Mesa de los Santos, uno de los mejores de Colombia, se cultiva en la Hacienda el Roble.
Aquí se realiza el tour cafetero por un cultivo orgánico certificado, con el máximo respeto por la naturaleza y una armonía entre producción de café y medio ambiente. Todo protegido por un majestuoso sombrío natural.

En la hacienda El Roble, encontrará una plantación de 300 hectáreas de café orgánico certificado, con más de 59.200 árboles que producen sombrío y alimento para más de 126 especies de aves durante todo el año, al tiempo que permite el descanso de los turistas en cómodas habitaciones.
Hotel el Roble - patio central
Casa El Roble
Cafeto
Rosa

  • ¿CÓMO LLEGAR? Desde San Gil, a solo 12 kilómetros se encuentra Curití. Por la misma vía, a unos 34 kilómetros, después de pasar el municipio de Aratoca, se encuentra PANACHI. Luego de bajar al río Chicamocha, a unos 57 kilómetros, por la vía a Bucaramanga, se encuentra Los Santos, en la Mesa de los Santos.  


  • ¿QUÉ DEBO LLEVAR?

Ropa y zapatos cómodos, lentes de sol, gorro, bloqueador solar, cámara de fotos y video, medicamentos personales y documentos de identificación.

  • DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL FIQUE, TABACO Y CAFÉ

DÍA 1: Desayuno – Salida en cómodas van hacia el municipio de Curití – Recorrido Guiado por el Municipio – Visita cultivo de Fique – Visita Ecofibras para observar el proceso de producción del fique – Visita tiendas de Artesanías en Fique – Salida hacia el Parque Nacional del Chicamocha – Almuerzo – Recorrido por el Parque – Observación del Cañon del Río Chicamocha y Traslado por Teleférico hacia la Mesa de los Santos – Recorrido Guiado por el Municipio – Visita al Mercado Local - Cena – Alojamiento.

DÍA 2: Desayuno – Desplazamiento hacia el Mirador del Río Chicamocha – Observación de Pinturas Rupestres – Taller de oficios: el Tabaco -  Almuerzo – Coffee Tour: Hacienda EL Roble – Cena – Alojamiento.

LA RUTA DEL FIQUE, TABACO Y CAFÉ INCLUYE: transporte en cómodas auto-van con aire acondicionado, guía de turismo bilingüe (solicitarlo al momento de reservar),  alimentación, seguros de accidentes personales y las actividades descritas en el programa.

  • ACTIVIDADES ADICIONALES 
  • Rafting Río Fonce 
  • Visita a La Granja Ecológica en Los Santos
  •  Parapente en la Mesa de Los Santos 
  • Escalada en la Mesa de Los Santos 
  • Visita a las Minas de Yeso a orillas del Río Sogamoso en Los Santos
  •  Trekking Los Santos – Jordán 
  • Rafting Cepitá – Jordán – Trekking Jordán – Los Santos
  • Actividades naúticas en el Hotel Acuarela en Los Santos
  • Ciclomontañismo Panachi – Cepitá

  • ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS 
SAN GIL: Hotel Verano – Hotel Mesón del Cuchicute 
CURITÍ: Hotel VizcayaLOS SANTOS: Hotel Acuarela, Hacienda El Roble

Para mayor información, contáctatenos:

En San Gil: Agencia Operadora RÍO EXPEDICIONES
                 Cristian Torres – Grace Rojas
                 Carrera 12 Nº 7-70 – Club Campestre San Gil
                 www.rioexpediciones.com
                 (57) 311 2543169 – (57) 312 3855076

En Bogotá: Agencia Operadora Mantaraya Travel
                 Camilo Gómez
                 Carrera 11 B No. 98-08 Of: 501
                 www.mantarayatravel.com
                 (571) 6910684 – (57) 313 8175478

                 Ríos de Aventura
                 Javier Gómez – Diana Perdomo
                 Calle 70 No. 28-28
                 www.riosconsultora.com
                 (57) 316 3597779 (57) 320 3973080  

No hay comentarios:

Publicar un comentario