Recorrido de las Artes, Oficios y Tradiciones


SAN GIL – BARICHARA – GUANE


Esta ruta retoma los oficios de nuestros antepasados, conocedores de la virtudes de la tierra, la piedra caliza y las pinturas naturales.

La tierra se utiliza para la elaboración de artesanías en talleres en los cuales los turistas participan del proceso de una manera interactiva elaborando su propia artesanía en papel de fique, de piña, cerámica, pintura de la tierra o tapia pisada.

Taller de Papel
Papeles teñidos con remolacha
Tienda de artesanías
Materia prima - fique
Papel en proceso
Prensa
Conocer la milenaria técnica de las construcciones de Tapia Pisada con la que se construyeron las casas de los pueblos de Santander especialmente, brinda al turista una oportunidad única, al mismo tiempo que  tiene la oportunidad de participar activamente en el proceso de aprendizaje de este tipo de construcción.

Tapia en Barichara
Tapia
Tierra de colores

Pintar con tierra, ¿quién lo imagina?, utilizar la tierra y sus colores naturales como elemento de color en lienzos y óleos, en una mezcla especial de variadas coloraciones que dan vida a auténticas obras de arte.

Hormiga de piedra - Barichara
Parque de esculturas en piedra
Los anteriores talleres tienen una duración de 3 horas aproximadamente cada uno y están a cargo de artesanos instructores, quienes instruyen al turista en dichas artes culturales originales de Santander.

Esta ruta tiene su eje principal en Barichara, monumento nacional y llamado el “Pueblito más lindo de Colombia”, el cual hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, construido alrededor de auténticas construcciones, en donde la piedra, la arcilla y la cerámica son los elementos diferenciadores de sus casas.
Templo en Barichara

Calles de Barichara

Casa típicas Barichara
Templo Barichara
Portón
Barichara
Piedras en fachadas
Templo católico

Los talleres se realizan en la casa de “Talleres, Artes y Oficios”, el cual cuenta con cómodas instalaciones, restaurante y café.
Casa de Talleres, Artes y Oficios - Santander
Interior de la Casa
Cuadros
Jardines de la Casa
Trabajo de la piedra

A los turistas se les suministran todas las herramientas y la ropa adecuada para el trabajo en los talleres y como resultado pueden llevarse la artesanía diseñada por cada uno como recuerdo de esta inigualable experiencia.

La visita al corregimiento de Guane, transporta al turista a la historia mas remota de los indígenas que habitaron la región desde tiempos remotos.

Museo en Guane
Casa cural de Guane
Iglesia de Guane
Escultura en Guane
Parque de Guane
Torre de reloj de Guane
Plaza de Guane

Ubicado a 6 kilómetros de Barichara y conectados por un camino de piedra construido por Leo Von Lenguerke, guarda en el Museo Paleontológico, Arqueológico y Antropológico, los tesoros más representativos de la cultura Guane, así como una colección de fósiles y petroglifos encontrados en la región, que datan de millones de años. 

Camino Barichara - Guane
Caminata
Entrada al camino en Barichara
  • ¿CÓMO LLEGAR? Baricahara está ubicado a 24 kilómetros de San Gil y a 110 km de Bucaramanga. Se llega por vía pavimentada. Pasando el pueblo, está la salida hacia Guane, ubicado a 9 kilómetros de Barichara por vía pavimentada.



  • ¿QUÉ DEBO LLEVAR?

Ropa y zapatos cómodos, lentes de sol, gorro, bloqueador solar, cámara de fotos y video, medicamentos personales y documentos de identificación.

  • DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE LAS ARTES, OFICIOS Y TRADICIONES

DÍA 1: Desayuno – Salida en cómodas van hacia el municipio de Barichara – Recorrido por el Camino de Piedra de Lenguerke hacia Guane – Recorrido Guiado por el Municipio – Visita al Museo Arqueológico de Guane – Desplazamiento hacia Barichara – Almuerzo – Taller de oficios: Papel de Fique y Piña – Recorrido Guiado por Barichara – Cena - Alojamiento.

DÍA 2: Desayuno – Taller de oficios: Pintura de Tierra – Taller de oficios: Cerámica – Taller de Oficios: Tapia Pisada* - Almuerzo – Cabalgata - Desplazamiento hacia San Gil

* Cada turista podrá escoger 2 talleres a desarrollar.

LA RUTA DE LAS ARTES, OFICIOS Y TRADICIONES INCLUYE: transporte en cómodas auto-van con aire acondicionado, guía de turismo bilingüe (solicitarlo al momento de reservar),  alimentación, seguros de accidentes personales y las actividades descritas en el programa.

ACTIVIDADES ADICIONALES

·       Rafting Río Fonce
·       Torrentismo Cascadas de Juan Curí

 ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS
  • BARICHARA: Posada La Nube, Hotel Boutique Los Ángeles, Hostal Santa Bárbara

Para mayor información, contáctatenos:

En San Gil: RÍO EXPEDICIONES
                 Cristian Torres – Grace Rojas
                 Carrera 12 Nº 7-70 – Club Campestre San Gil
                 www.rioexpediciones.com
                 (57) 311 2543169 – (57) 312 3855076

En Bogotá: MANTARAYA TRAVEL
                 Camilo Gómez
                 Carrera 11 B No. 98-08 Of: 501
                 www.mantarayatravel.com
                 (571) 6910684 – (57) 313 8175478

                 RÍOS DE AVENTURA
                 Javier Gómez – Diana Perdomo
                 Calle 70 No. 28-28
                 www.riosconsultora.com
                 (57) 316 3597779 (57) 320 3973080

No hay comentarios:

Publicar un comentario